ESPAÑA 1982

Si algo destacó al Mundial de España fueron los acontecimientos insólitos, con escándalos incluidos, y aún así espectaculares. Esos momentos en los que uno piensa en creer o reventar. Un particular espectador bajando al campo de juego para ordenarle al árbitro que anule un tanto del equipo rival. Un partido arreglado entre dos Selecciones amigas para dejar afuera a un tercero. La mayor goleada en la historia de los Mundiales, con récord incluido. El milagro alemán de haber estado con un pie afuera y terminar disputando la Final. La decepción de los sudamericanos y muchas otras perlitas que no podes dejar pasar por alto.

España 82 Fiesta Inaugural

La XII Copa del Mundo tuvo lugar en España y a diferencia de Argentina 1978 el cupo de participantes aumentó de 16 a 24. La fiesta inaugural se celebró en Camp el Nou, y esa misma tarde se disputó el primer partido del torneo entre el vigente campeón, Argentina, y Bélgica, con victoria para los europeos, por la mínima diferencia.

PRIMERA FASE

GRUPO A

Sin lugar a dudas se trató de uno de los Grupos más aburridos en la historia de los Mundiales, dado que de los seis encuentros hubo una sola victoria, que le aseguró el primer puesto a Polonia, y el segundo lugar quedó para Italia, que pese a tener la misma diferencia de gol que Camerún, había convertido un gol más.

GRUPO B

El segundo Grupo fue sin lugar a dudas de los más apasionantes, dejando a tres de los cuatro equipos con la misma cantidad de victorias, empates y derrotas. Pero sembrando también una de los peores manchas en la historia de la Copa del Mundo. Argelia comenzó su con victoria en su debut Mundialista sorprendiendo a su par de Alemania Federal, quien luego se recuperó ante Chile. Por su parte, Austria, llegó a la tercer fecha con dos victorias tras vencer al conjunto trasandino y al africano. Alemania Austria 1982En aquel entonces los partidos de la última jornada no se disputaban al mismo tiempo y cuando Argelia derrotó por 3 a 2 a Chile, solo restaba que definan Austria (ya clasificado) frente a los alemanes, que con vencer por la mínima diferencia era suficiente para que ambos europeos pasen de ronda y dejen en el camino a los argelinos. ¿El resultado? Ganaron los alemanes por 1 a 0. A pesar de las protestas por parte de la comitiva de Argelia nada se pudo hacer dado que el resultado se había dado de forma legal dentro del campo de juego. Sin embargo con el tiempo se comprobó que el partido estuvo arreglado pero era demasiado tarde. Conocido como El partido de la verguenza, a partir de ese momento la FIFA determinó que a partir del próximo Mundial, los encuentros de la tercer fecha de la fase de Grupos deberían disputarse en forma simultanea.

GRUPO C

Tal vez el más parejo y menos polémico de los cuatro Grupos, pero que contó con una yapa, que aún es récord. Hungria El SalvadorA pesar de que Argentina cayó ante Bélgica en su primera defensa del título, las dos victorias posteriores le alcanzarían para clasificar como segundo. Lo que nadie imaginó fue que Hungría, tras irse al descanso por 3 a 0 ante El Salvador, en el complemento lo terminaría ganando 10 a 1, siendo hasta hoy la mayor goleada en la historia de los Mundiales. No menor es el detalle del hat-trick de Lazlo Kiss, quien no sólo antó los goles tras ingresar como suplente, sino que además lo hizo en tan solo siete minutos, marca que hasta el día de hoy sigue vigente. A pesar de semejante hazaña, Hungría luego cayó con Argentina y no pudo derrotar  a Bélgica, quedándose afuera de España 1982.

GRUPO D

Si a esta altura todos los Grupos habían aportado su cuota de interés general, el D no sería la excepción. KuwaitA pesar de que no hubo sorpresas entre Inglaterra y Francia como los candidatos para liderar la zona, en el partido en el que los franceses derrotaron al debutante Kuwait ocurrió el hecho más insólito jamas visto en un Mundial (ver nota completa acá). Cuando los comandados por Michel Platini ya goleaban y se terminaba el partido, llegó el cuarto gol de Les Bleus. En ese momento, el hermano del dictador kuwaití, que se encontraba en la platea, descendió al campo de juego y le ordenó al árbitro sovietico que anulara el tanto, cosa que terminó sucediendo.

GRUPO E

Lo que parecía una zona tranquila para el conjunto local terminó siendo el famoso Grupo de la Muerte. El debút español en Valencia con empate ante el debutante Honduras dejó más dudas que certezas pero la victoria ante los Yugoslavos le devolvió el aire. Lo que nunca imaginaron los españoles fue que terminarían perdiendo en la última fecha frente a Irlanda del Norte, y se clasificarían por tener un gol más que Yugoslavia. Honduras, a pesar de no conocer la victoria hizo un papel aceptable en su primera participación Mundialista, tras robarle un empate a España y otro al líder Irlanda.

GRUPO F

El último de los Grupos no dejó mucho para debatir. Brasil se impuso cómodamente con tres victorias, marcando diez goles a favor y recibiendo tan solo dos. Con figuras de la talla de Socrates y Zico se perfilaba como uno de los candidatos a batir. El partido para alquilar balcones fue el de la tercera fecha entre la Unión Soviética y Escocia, que definía al segundo clasificado. El empate por 2 a 2 le terminó dando el boleto a los rusos por diferencia de gol.

SEGUNDA FASE

Para la siguiente ronda se armaron cuatro grupos de tres integrantes cada uno, donde los ganadores pasarían directamente a una Semifinal.

GRUPO 1

Si bien Polonia y la Unión Soviética habían derrotado a Bélgica, en el partido final el empate sin goles favoreció a los polacos, que habían goleado a los belgas, con diferencia de los rusos que se habían impuesto por la mínima.

GRUPO 2

Grupo complicado si los hubo fue sin dudas el que pelearon alemanes, ingleses y españoles, pero solo uno de ellos terminaría siendo beneficiado por una suerte poca veces vista. En el primer partido Alemania e Inglaterra empataron sin goles. Luego, los alemanes vencieron a España por 2 a 1 y esperando que Inglaterra no le ganara a los españoles por más de un gol o que España no venciera a los ingleses por más de dos goles. ¿El resultado? 0 a 0 y clasificó Alemania.

GRUPO 3

Maradona Joao BatistaEl tercer Grupo también fue de esos que dan gusto verlos seas del país que seas. Argentina, Italia y Brasil tenían que repartirse un pasaje y se mataron a goles. Lamentablemente para los dirigidos por César Luis Menotti, el sueño de retener la tan ansiada Copa del Mundo se esfumó tras la derrota inicial ante Italia y el posterior escándalo frente a Brasil, del que se recuerda la brutal patada de Diego Maradona a Joao Batista, que fue sancionada con roja directa. Finalmente, el partido clave entre italianos y brasileros fue para alquilar balcones. Paolo Rossi abrió la cuenta para los europeos a los 6 minutos pero Socrates empató a los 12. A los 25 del primer tiempo, el delantero nacido en la Toscana le volvió a dar la ventaja a Italia pero nuevamente igualó Brasil, con un tanto de Falcao, a los 68. A quince del final, el ex delantero del Milan y la Juventus selló su hat-trick personal y el pase de su Selección a la Semifinal.

GRUPO 4

El Grupo 4 no tuvo complicaciones para Francia, que tras comenzar con victoria ante Austria, y el posterior empate de estos frente a Irlanda del Norte, le alcanzaba con una igualdad en su último partido. El 4 a 1 final ante los nórdicos les permitió ser el cuarto semifinalista y despertó la atención de sus futuros rivales.

SEMIFINALES

ITALIA 2-0 POLONIA

Rossi, quien no había podido convertir en la primera fase del Mundial y se había despachado en la segunda ronda con un hat-trick, volvía a convertirse en el héroe con un doblete que le aseguró a Italia llegar a su cuarta Final en una Copa del Mundo, después de doce años.

ALEMANIA (5) 3-3 (4) FRANCIA

Este fue uno de esos partidos que en algún momento de tu vida tenés que ver sí o sí. De movida comenzó la acción cuando Pierre Littbarski puso en ventaja a los alemanes, a los 17 de la etapa inicial, aprovechando un rebote (momentos antes un tiro libre suyo había impactado en el travesaño). Francia no se quedó dormido y pudo empatarlo nueve minutos más tardes, con un gol de su estrella, Platini, desde el punto penal. El complemento no fue menos emocionante, y la suerte que Alemania había tenido en la fase de grupos, siguió estando de su lado. Primero fue un tiro en el travesaño del francés Manuel Amoros, y luego se produjo un mano a mano entre el delantero Patrick Battiston con el arquero Harald Schumacher, en el que el alemán le terminó partiendo dos piezas dentales al francés y el árbitro del encuentro ni siquiera cobró falta (ver acá).

Alemania Francia 1982

El tiempo suplementario no fue menos espectacular. Francia había conseguido marcar dos goles, gracias a las conversiones de Marius Tresor y Alain Girese, pero en tan solo seis minutos Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Fischer pusieron la igualdad.

En la tanda de penales ambos llegaron al quinto y definitivo igualados 4 a 4. Cuando fue el turno del francés Maxime Bossis, Tony Schumacher le adivinó la intención. Por su parte, Horst Hrubesch engaño a Jean-Luc Ettori y así Alemania se convirtió en el primer equipo que accedió a una Final de Copa del Mundo, a traves de los once pasos.

TERCER LUGAR

POLONIA 3-2 FRANCIA

A pesar de que Francia comenzó ganando con un gol de René Girard, cuando faltaban 6 minutos para el final de la primera parte Polonia convirtió 3 goles. Sobre el final pudo descontar Alain Couriol, pero no fue suficiente.

FINAL

ITALIA 3-1 ALEMANIA

El partido decisivo tuvo lugar en el Santiago Bernabeu, el 11 de julio. Italia, que había logrado los títulos en 1934 y 1938, había perdido la final de México 1970, frente a Brasil. Por su parte, Alemania la había ganado una sola vez, ante Hungría, en 1954, y había sido derrotado frente a Inglaterra, en 1966.

Tras un primer tiempo muy parejo donde no se pudieron vulnerar las redes, la segunda mitad dio rienda suelta a las emociones. Especialmente a las italianas. El goleador, Rossi, sembró la luz de esperanza a los 57 minutos, para que doce más tarde Marco Tardelli ampliara la diferencia. Otros doce minutos más tarde, Italia sentenció la Final, con un tanto del ingresado Alessandro Altobelli. Sobre el final, Paul Breitner descontó para los alemanes, pero ya nada se podía hacer para dar vuelta el resultado.

Italia España 1982

Finalmente, Paolo Rossi terminó siendo el goleador del torneo, con 6 tantos, y el portero Dino Zoff se transformó en el jugador más longevo en ganar un Mundial, récord que ostenta hasta el día de hoy.

Escrito por Germán Picotto | Instagram @gerseventyseven

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑