COPA CONFEDERACIONES 2001

La quinta edición de la Copa Confederaciones fue la primera, y única hasta el momento, que compartió dos sedes, y fue justamente para probar el Mundial del año que se realizaría al año siguiente entre Japón y Corea, en 2002. Motivo por el cual ambos países pusieron a disposición de tres estadios cada uno.

Los equipos participantes fueron, lógicamente, ambos países anfitriones, Brasil (campeón de la Copa América 1999), Francia (campeón de la Eurocopa 2000), Canadá (subcampeón de la Copa de Oro 2000),  Camerún (campeón de la Copa Africana de Naciones 2000), Australia (campeón de la Copa de Naciones de la OFC 2000) y México, como invitado por ser el último campeón del torneo, ya que los Galos también tenían el ticket como últimos campeones del Mundo, en 1998.

GRUPO A

Salvo por México que pasó sin pena ni gloria tras caer en todos sus encuentros se dio que Francia, Australia y Corea ganaron dos partidos cada uno y perdieron el restante, igualando los tres en 6 pts. Aunque por mejor diferencia de gol, franceses y australianos pasaron a semifinales relegando a su par sur coreano.

GRUPO B

En la otra zona Japón fue quien dio la sorpresa aprovechando que Canadá le robó un empate a Brasil y así se pudo quedar en lo más alto de la tabla dejando un escalón más abajo a los sudamericanos. Camerún, pese a ganar su último partido, no le alcanzó para llegar a semifinales.

SEMIFINALES

Brasil y Francia, que se habían visto las caras por última vez en la final del Mundo de 1998, volvían a enfrentarse pero nuevamente la victoria quedó en manos de los europeos por 2 a 1. Del otro lado, en un partido intrascendente, Japón ganó por la mínima diferencia ante Australia.

FINAL

Bien podría decirse que Francia fue de mayor a menor a lo largo del torneo y gastó la mayoría de sus cartuchos en la fase de grupos, pero siempre contó con un plantel plagado de estrellas que superó a cualquier otra potencia del momento. Derrotaron en la Final a Japón por 1 a 0 con gol de Patrick Vieira y la obtención de la Copa Condereciones no fue más que la frutilla del postre a los títulos obtenidos en la Copa del Mundo, como locales, y la Eurocopa 2000. Así, logrando estos tres trofeos en simultáneo, igualó el record de Brasil, quien fue Campeón del Mundo en 1994, de América en 1997 –repitió en 1999– y de la Copa Confederaciones, en 1997.

El tercer puesto fue para Australia, quien se impuso ante Brasil con un gol de Murphy sobre el final del partido.

Francia Final 2001

En la final México formó Rame, Lizarazu, Vieira, Djorkaeff, Pires, Desailly, Anelka, Wiltord, Marlet, Leboeuf y Karembeu (ingresaron Carriere y Robert).

Escrito por Germán Picotto | Instagram @gerseventyseven

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑