COPA CONFEDERACIONES 1999

La cuarta edición de la Copa Confederaciones trajo cambios significativos. Por primera vez la sede dejó de ser Arabia Saudita y comenzó a rotarse por decisión de FIFA, permitiendo que el anfitrión pasara a ser México. Además, en vez de jugarse en un solo estadio, se dispusieron dos sedes, que fueron Guadalajara (Estadio Jalisco) y la Ciudad de México (Estadio Azteca).

Los equipos participantes fueron México (organizador del torneo), Bolivia (campeón de la Copa América 1997), Alemania (campeón de la Eurocopa 1996), Estados Unidos (subcampeón de la Copa de Oro 1998 –el campeón fue México pero cedió la plaza por ser el organizador de esta edición-), Arabia Saudita (campeón de la Copa Asiática 1996), Egipto (campeón de la Copa Africana de Naciones 1998), Nueva Zelanda (campeón de la Copa de Naciones de la OFC 1998) y Brasil (subcampeón en Estados Unidos 1998 -Francia, pese a ser el campeón, declinó la invitación-).

GRUPO A

México comenzó con el pie derecho tras golear por 5 a 1 a Arabia Saudita pero luego empató 1 a 1 ante Egipto y se vio obligado a derrotar en su tercer partido a Bolivia, cosa que hizo por la mínima diferencia y se quedó con el primer puesto del Grupo A. El segundo pase a Semifinales lo consiguieron Los hijos del desierto tras golear en la última fecha a Egipto por 5 a 1, pese a comenzar con derrota y luego un empate.

GRUPO B

Con un plantel en pleno proceso de cambio la gran figura para Brasil sería Ronaldinho, quien marcó en las tres victorias iniciales del conjunto que ahora dirigía Wanderley Luxemburgo. Nueva Zelanda, debutante en el torneo, cayó en todas sus citas y dejó el segundo boleto a Semifinales para que se lo debatieran en la última fecha entre Alemania y Estados Unidos. Con un gol en cada tiempo los Yankees dieron el batacazo ante un conjunto germano que comenzaba a despedir a Lothar Matthaus y darle la bienvenida al joven Michael Ballack.

SEMIFINALES

En el Azteca la selección local tuvo que llegar a la prórroga para poder vencer a Estados Unidos por 1 a 0 de Cuauhtemoc Blanco. Un par de horas más tarde, en Jalisco, El hat-trick de Ronaldinho fue parte de la goleada por 8 a 2 de Brasil ante Arabia.

FINAL

Dicen que quien pega primero pega dos veces y así se lo tomó México quien se puso en ventaja con dos goles antes de la primera media hora de juego. Sin embargo la siempre temible escuadra brasilera pudo descontar sobre el final y empataron al comienzo del segundo tiempo. Otra vez el conjunto local logró lo que nadie imaginaba: convertir otros dos goles al hilo para poner las cosas 4 a 2 parciales. El descuento de Ze Roberto terminó siendo en vano ya que el resultado final fue de 4 a 3 para el Tricolor.

El tercer puesto fue para Estados Unidos tras ganarle por 2 a 0 a su par árabe, con un gol en cada tiempo reglamentario.

Pese a que Ronaldinho, Cuauhtemoc Blanco y Marzouq Al-Otaibi convirtieron 6 goles cada uno, el mejor jugador del torneo fue el astro brasilero que ademas dio 7 asistencias de gol.

Mexico Confederaciones 1999 2

En la final México formó con Jorge Campos, Salvador Carmona, Rafael Márquez, Claudio Suárez, Germán Villa, Pável Pardo, Miguel Zepeda, Ramón Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Abundis y Francisco Palencia (ingresaron Isaac Terrazas y Jesús Arellano).

Escrito por Germán Picotto | Instagram @gerseventyseven

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑