COPA CONFEDERACIONES 2003

El último campeón de la Copa Confederaciones, Francia, fue electo para ser sede de la sexta edición. Sería la última vez que se dispute cada dos años ya que se determinó que debería jugarse en la casa de quien organice el Mundial, un año antes, a modo de prueba.

Los equipos participantes fueron Francia (Organizador, Campeón de la Euro 2000 y de la Confederaciones 2001), Brasil (Campeón del Mundo 2002), Japón (Campeón de la Copa Asiática 2000), Estados Unidos (Campeón de la Copa de Oro 2002),  Camerún (Campeón de la Copa Africana de Naciones 2002), Nueva Zelanda (Campeón de la Copa de Naciones de la OFC 2002), Colombia (Campeón de la Copa América 2001) y Turquía (Invitado por salir tercero en el Mundial 2002).

GRUPO A

A pesar de la renovación en el plantel, Francia demostró estar un escalón por encima del resto y se impuso en sus tres partidos, apenas recibiendo un solo tanto en contra, para asegurarse el primer lugar. Colombia y Japón definieron entre sí la tercer fecha para ver quien se quedaba con la segunda plaza, que Giovanni Hernández le dio a los Cafeteros. Nueva Zelanda poco pudo hacer, marcando apenas un solo gol y recibiendo once.

GRUPO B

Camerún venía demostrando superioridad dentro del continente africano y pudo plasmarlo a nivel internacional tras imponerse en el debút ante Brasil, con un gol de Samuel Eto´o, sobre el final. Para demostrar que no había sido suerte volvió a sumar de a tres luego de vencer a Turquía, con el mismo resultado. El empate final ante Estados Unidos le aseguró el liderazgo del Grupo B. ¿La segunda plaza? Pese a que brasileros y turcos terminaron igualados en puntos y diferencia, los euroasiáticos convirtieron un gol más y pasaron a Semifinales.

SEMIFINALES

Los leones indomables volvieron a sorprender de entrada ante Colombia con un gol de Ndiefi pero haber mantenido el resultado hasta el final paso a un segundo lugar debido a que en el complemento Marc-Vivien Foé cayó desplomado en medio del campo a causa de una muerte súbita. Esta fue la primera y única vez que falleció un jugador dentro de una cancha en algún torneo organizado por FIFA. El otro pase a la Final se lo llevó Francia tras vencer a Turquía por 3 a 2.

FINAL

Los dos mejores habían llegado a la Final y pese a que Francia consiguió el título tuvo que lograrlo en la prórroga, a través de Thierry Henry. Así, el conjunto Galo se convirtió en el primer bicampeón del torneo.

El tercer lugar quedó para Turquía, tras vencer por 2 a 1 a Colombia.

Francia 2003

En la final Francia formó Barthez, Lizarazu, Gallas, Dacourt, Desailly, Cissé, Giuly, Wiltord, Henry, Pedreti y Sagnol (ingresaron Pires, Thuram y Kapo).

Escrito por Germán Picotto | Instagram @gerseventyseven

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑